Hace unos días leí en la prensa que en unas oposiciones estaban exigiendo un nivel C1 de inglés para poder conseguir puntos. Es lo que llevo diciendo hace tiempo. Se empezó hace unos años exigiendo un nivel B1, luego un B2 y ahora es un C1. Es una tendencia normal y correcta. Hace unos años no se podía pedir más ya que el nivel de los estudiantes y los concursantes de las oposiciones era muy bajo. Si se hubiese exigido un nivel C1 apenas habría habido candidatos que cumpliesen con este requisito. Pero en los últimos años la situación ha cambiado. Las familias están conscientes de la necesidad de aprender idiomas – sobre todo el inglés – y por eso mandan a sus hijos/as a academias para que puedan aprender inglés, francés o alemán y estén preparados/as para sacarse un certificado que demuestre su nivel. Nosotros en A Casa das Linguas, la academia de inglés, francés y alemán en Santiago de Compostela y Bertamiráns somos un centro examinador de los exámenes de Oxford para certificar los niveles A2/B1 y B2 y dentro de unas semanas también el C1 en inglés. Han pasado miles de alumnos por nuestra academia y cada mes se examinan muchos de ellos para recibir un certificado que demuestre sus habilidades en las 4 destrezas del inglés.
Para poder irse de Erasmus hasta ahora alcanzaba un nivel B2, pero estoy seguro que dentro de pronto se exigirá también un C1 lo cual sería más que lógico. Si estudiantes van a otro país para pasar ahí un año académico tienen que ser capaces de seguir las clases, las conferencias, redactar un texto a un nivel nativo etc. y para eso no alcanza un nivel B2. Con este nivel no se saca el máximo provecho del tiempo que se está pasando en este país y eso es una pena. Así que sería importante ir pensando ya que el aprendizaje del inglés no termina cuando se obtiene el B2 sino que este nivel es simplemente un escalón en el camino hacia un dominio real del idioma. A partir del nivel C1 es cuando se puede decir que la persona es apta para usar el idioma a un nivel muy alto como es el contexto académico o las empresas que usan el inglés a diario.
Así que no os olvidéis que si vivís en o cerca de Santiago de Compostela o Bertamiráns (Concello de Ames) y queréis aprender inglés, francés o alemán acercaros a A Casa das Linguas para inscribir a un/a hijo/a o a vosotros/as mismos/as y podéis estar seguros que os ayudaremos a alcanzar vuestras metas.