A casa das linguas

Mitos sobre el aprendizaje de idiomas. Mito 3: “No retengo tanta información”

Cuando intentamos aprender un idioma nuevo nos enfrentamos a un reto muy grande. Hay muchísimas cosas que aprender, nuevo vocabulario, estructuras gramaticales etc. Nos sentimos como antes de empezar a subir a una montaña, solo miramos para arriba y pensamos que no llegaremos nunca.

El aprendizaje de un idioma es como una excursión a una montaña

Quedémonos con este ejemplo. Sabemos que nos va a costar llegar a la cima, que no va a ser fácil ¿pero entonces por qué lo hacemos? Porque sabemos que nos vamos a sentir muy bien cuando lo hayamos logrado y también porque el hecho de caminar y esforzarnos es bonito. Queremos disfrutar del camino. Si nos decidimos aprender un idioma también tenemos que superar este momento de frustración cuando uno mira todo lo que pone en un libro de texto y se piensa ¿cómo voy a aprenderme todo esto? Así que lo primero es saber que vamos a llegar, que estamos con un/a guía que conoce el terreno o que es un camino con indicaciones donde no nos podemos perder. Es muy importante tener claro la ruta para no sentirse perdido/a. De esta manera vamos a poder disfrutar de cada etapa y de cada nueva información que vamos aprendiendo sin frustrarnos por el largo camino que aún nos queda por delante. Si conocemos la ruta nos vamos a sentir seguros y vamos a poder disfrutar del camino.

Cómo retener información

¿Pero cómo me voy a quedar con tanta información? Siempre me ha costado quedarme con tantas palabras.

Aquí es importante saber un poco cómo funciona nuestro cerebro. Si escuchamos o estudiamos nuevo vocabulario una sola vez, generalmente lo olvidamos muy pronto. Esto es completamente normal y le pasa a todo el mundo. Estamos aprendiendo un idioma que generalmente no escuchamos durante todo el día. El cerebro la registra solo una vez y eso no alcanza para que la califique como algo importante y por tanto algo que merece ser recordado. Es decir que esta información no pasa de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Pero solo podemos decir que hemos aprendido algo si la nueva información llega a la memoria a largo plazo. Por esta razón es tan importante la repetición. Solo si el cerebro registra varias veces esta nueva información, sea vocabulario o estructuras gramaticales, se va a quedar con ella.

Un/a buen/a profe es como un/a guía para retener información

Así que no hay que frustrarse. Si hasta ahora no te ha funcionado el aprendizaje de un idioma también tiene que ver con que los/las guías que te llevaban por el sendero de un nuevo idioma no te indicaron bien el camino y te perdiste sin haber podido llegar a la cima de la montaña. Por eso es tan importante tener en una clase de idiomas unos/as profes que sean buenos/as guías y que te acompañen por este camino que te llevará a aprender un idioma disfrutando de cada etapa del aprendizaje.

Ahora seguro que ya tienes más claro cómo procesar la información de un idioma y cómo hacer ese camino que te llevará a la cima de la montaña. Para coronarla con éxito, nuestros guías de A Casa das Linguas te ayudarán a no perderte y a hacer más fácil la subida. Ven a conocernos.

Contáctanos por whatsapp
es_ES