Muchas veces he comentado en las formaciones del profesorado de nuestra academia de inglés, francés y alemán en Santiago de Compostela y Bertamiráns que el profesorado tiene la misma función que los/las entrenadores/as en el deporte. De hecho el primer nombre de nuestra empresa fue “Language-Trainer”. Alguien que entrena debe saber motivar, animar, explicar, crear un ambiente de confianza, lograr que el alumnado crea en sí mismo y no tenga miedo al fracaso. Por eso cuando se entrena se tiene que hacer también una labor psicológica para poder atender las necesidades del alumnado y saber cómo se puede llevar a cada uno/a a su meta.
Exactamente lo mismo sucede con el profesorado de idiomas. No es un/a mero/a transmisor/a de conocimientos teóricos ya que esto no llevaría a que el alumnado se encariñe con el idioma. Pero esta tiene que ser la meta. No queremos ser una simple pasantía donde se hacen los deberes del colegio/instituto y se preparan exámenes. Tenemos que lograr que quieran dedicar más tiempo al inglés, alemán o francés y esto solo se logra si realmente les gusta, si se encariñan con el idioma. Tenemos que lograr que incluso los/as más pequeños/as quieran cantar las canciones en casa y que más tarde quieran ver sus series favoritas en versión original, que quieran viajar a un país de habla inglesa sin miedo a enfrentarse a este idioma.
Y ahí estamos de nuevo con el fútbol. A veces les pregunto en clase: “¿Creéis que un Messi sólo iba a entrenar dos veces por semana y el resto de la semana no le interesaba la pelota? ¿Creéis que así hubiera llegado a jugar como juega? Por supuesto que no, llegó a ser quien es, porque no se separaba de su pelota, porque dormía con ella, porque amaba su pelota.”
En general el deporte puede ser en muchos aspectos una metáfora para la vida, pero especialmente en lo que se refiere a la enseñanza de idiomas la comparación es muy acertada. Somos auténticos entrenadores/as que tienen la responsabilidad de ayudar a su alumnado a alcanzar la meta que es nada más y nada menos dominar un nuevo idioma.