El papel de la emoción en el aprendizaje

Vista de hilera de libros boca abajo

Ayer estuve hablando con un amigo, un gran artista colombiano que vive en Santiago de Compostela que me habló cómo había despertado su pasión por la literatura inglesa. Resulta que tenía un profesor de literatura que les acercaba a la literatura de una manera muy poco ortodoxa. Salía con el grupo de estudiantes fuera, a leer Poe debajo de un árbol en voz alta, o iban a un bosque a leer y a otros sitios bonitos. De esta manera logró que los/las alumnos/as asociaran los olores, el ambiente y una experiencia muy intensiva y excepcional con la literatura. Todos querían incluso aprender a escribir como Poe.

A mí este relato me impresionó mucho ya que siempre fue y sigue siendo la meta en nuestra academia de idiomas A Casa das Linguas, tanto en nuestros centros en Santiago de Compostela como también en Bertamiráns, que nuestros alumnos se encariñen con el idioma.

Solo de esta manera van a querer ver sus series rodadas en inglés, en su versión original o van a querer entender las canciones que escuchan en inglés o leer clásicos de la literatura inglesa. Y solo entonces van a llegar a un nivel C1 o C2 que hace falta si en algún momento quieren estudiar o trabajar en un país de habla inglesa o simplemente trabajar aquí en España en una empresa multinacional donde el idioma de comunicación es el inglés.

Mientras que los/las alumnos/as vean el inglés como una simple asignatura que hay que aprobar difícilmente van a llegar a este nivel o al menos les va a costar muchísimo más trabajo que si se dedicasen al idioma con cariño.

Y lo que vale para el aprendizaje del inglés vale por supuesto para todo lo demás. Todo lo que hacemos con ganas y con emoción lo vamos a hacer mejor que si lo hacemos solamente porque es un deber.

Contáctanos por whatsapp