El 9 de mayo se celebra el día internacional de Europa y nosotros en A Casa das Linguas, la academia de idiomas en Santiago de Compostela y Bertamiráns también queremos celebrar este día como no puede ser de otra manera. El lema de nuestra academia de idiomas es “Los idiomas unen” y justo ese deseo de unir a la gente de Europa para impedir más guerras en el viejo continente es lo que nos llevó a esta Unión Europea cuyo día lo festejamos el 9 de mayo.
Empezó con el tratado de Roma que se firmó en 1957 y el resultado de este tratado han sido más de 60 años de paz entre los países que se unieron a la UE. Pero no solo nos aportó la paz sino también prosperidad para más de 500 millones de personas. Esto en gran parte debido a la eliminación de fronteras para que las mercancías y las personas puedan circular sin pasar por aduanas. Tenemos una moneda única que facilita el pago entre los países. Los fondos europeos intentan ayudar a las regiones menos ricas para que puedan desarrollar su infraestructura. La política agraria común ayuda a la ganadería y la agricultura y de este modo impulsa el desarrollo del mundo rural. Y esto solo son algunas de las ventajas que aporta la UE para los países.
A nivel privado es mucho más fácil hoy en día viajar que antes de la UE. No hay que cambiar dinero, se puede viajar con el DNI nacional, se puede trabajar y vivir en cualquier país de la comunidad. El programa ERASMUS promueve la movilidad de los/las estudiantes para que estudien o trabajen en el extranjero, amplíen sus conocimientos y aprendan un idioma nuevo. Se trata de una libertad no conocida antes que existiera la UE. Nosotros en la academia de idiomas A Casa das Linguas con centros en Santiago y Bertamiráns queremos ayudar a preparar a los jóvenes para que puedan aprovechar mejor esta libertad y tengan ya una buena base de inglés, francés o alemán para que puedan sacar más provecho de estas estancias.