Día internacional de la educación

Bola del mundo en una mano

El 24 de enero se celebró el día internacional de la educación y esto debe ser realmente un día para celebrar y así lo hicimos también en nuestra academia de inglés, francés y alemán A Casa das Linguas en Santiago de Compostela.

Para ver la importancia de la educación alcanza con mencionar solo unos pocos retos a los que se tiene que enfrentar la humanidad en este momento. El cambio climático, los conflictos políticos, la alimentación, las pateras… esta lista se podría prolongar mucho más. Se trata de problemas que no se van a resolver en poco tiempo por lo cual sería importante preparar a la nueva generación para poder enfrentarlos. Sin embargo, aunque el mundo haya cambiado tanto en los últimos 100 años el sistema educativo no lo ha hecho y no se está enseñando a los niños lo que verdaderamente sería importante para hacer frente a estos problemas. Siguen con las mismas asignaturas como siempre, siguen chapando temas para reproducirlos en un examen como si fuesen fotocopiadoras y no hay ninguna adaptación a la situación actual. ¿Cómo podría ser este cambio? Cambiando algunas asignaturas. Si tuviésemos una asignatura “Alimentación” entrarían temas de biología, química, sociales, política, filosofía etc. Se tratarían preguntas como ¿Qué son hidratos de carbono o proteínas y qué hacen en nuestro organismo? ¿Qué es un “vegetariano o un vegano y por qué tanta gente se está alimentando así? ¿Qué son alimentos transgénicos? ¿Qué influencia tiene la alimentación en el cambio climático? …. Lo mismo pasaría con una asignatura “El cambio climático”. Nuestro sistema educativo necesita un cambio drástico si realmente queremos preparar a nuestros jóvenes para los retos que les esperan. Necesitamos un plan educativo que realmente sea del siglo 21 y no del 19. Tenemos que formar a nuestros jóvenes para que no sepan solo reproducir como fotocopiadoras sino para que sean capaces de entender y analizar para llegar a sus propias conclusiones.

Este sistema educativo, basado en memorizar teoría para reproducirla en un examen es uno de los motivos por lo cual ha fracasado la enseñanza de idiomas en este país. No se ha preparado a los jóvenes para poner en práctica sus conocimientos en la vida real, no se les ha preparado para la vida real. Hagamos todo lo posible para que esto no pase de nuevo con los problemas tan importantes y existenciales a los que se tendrán que enfrentar y los que tendrán que resolver.

Celebremos este día de la enseñanza sabiendo que aún hay mucho camino por delante para mejorar el sistema educativo.

Contáctanos por whatsapp