Día europeo contra la obesidad

Iconos de comidas
El 21 de mayo se celebra el día europeo contra la obesidad y nos gustaría aportar nuestra perspectiva acerca del papel de la enseñanza en la lucha contra este fenómeno.
Por supuesto que nosotros en A Casa das Linguas, una academia de idiomas en Santiago de Compostela y Bertamiráns, pioneros en la enseñanza de idiomas para niños/as pequeños/as e incluso bebés, defendemos el papel decisivo de la enseñanza en el desarrollo de un ser humano. La vida nos va enseñando de muchas maneras y una de ellas es la enseñanza en los colegios e institutos a los que me quiero referir hoy. ¿Qué papel podrían tener estas instituciones a la hora de combatir la obesidad, algo que pone en peligro las vidas de tantos/as niños/as?
Algo que llama la atención es que con todos los cambios que hemos vivido en los últimos 50 años, la digitalización, la manera de buscar información etc. el currículo de los colegios e institutos apenas ha cambiado. Se sigue dando las mismas materias, se debate en qué idioma se dan, pero no se cuestiona si las materias en sí se deberían enseñar como se está haciendo. Se sigue memorizando información que se puede tener hoy en día en cualquier momento en vez de aprender a usar los conocimientos. Quiero exponer aquí simplemente una idea para demostrar lo útil que podría ser una enseñanza interdisciplinaria ya que en la vida real se combinan constantemente conocimientos de diferentes áreas.
Podríamos tener por ejemplo una asignatura “Alimentación”. En esta asignatura se enseñaría química, biología, política, ciencias sociales, geografía … Todo tendría que ver con la vida real. ¿Por qué necesitamos las vitaminas, los hidratos de carbono, las proteínas? ¿Qué hacen en nuestro cuerpo? ¿Qué hacen los azúcares, las grasas saturadas…? ¿Por qué es tan difícil prohibir alimentos que perjudican la salud? ¿De dónde vienen ciertos alimentos y cómo se cultivan? ¿Cómo vive la gente que trabaja en la producción de estos alimentos? ¿Por qué tenemos que importar estos alimentos y no los cultivamos aquí?
Serían unas clases amenas, interesantes, donde realmente hubiese un aprendizaje. Tenemos que cambiar la enseñanza para que el colegio o instituto sean realmente sitios donde se aprende para la vida.
Nosotros en la academia de idiomas A Casa das Linguas defendemos este tipo de enseñanza. En nuestros cursos de inglés, francés o alemán nuestros alumnos tienen que usar el idioma, poner en práctica sus conocimientos teóricos y hablar en clase en el idioma que aprenden. Lo hacen de forma lúdica cuando son pequeños porque el juego es fundamental para el aprendizaje. Nuestra meta siempre es que hay que aprender para poder usar lo aprendido. Siempre tiene que haber una relación entre lo que se va aprendiendo y la vida real. Si los/las alumnos/as notan que no les sirve pierden el interés. Algo que lamentablemente está pasando mucho en los colegios e institutos.
Contáctanos por whatsapp