El 9 de Mayo se celebra el Día de Europa y nosotros en A Casa das Linguas, tu academia de inglés, francés y alemán en Santiago de Compostela y Bertamiráns lo celebramos por supuesto con mucho entusiasmo.
Pasaron casi 80 años desde que terminó la Segunda Guerra Mundial que dejó un tremendo derrame de sangre y destrucción en suelo Europeo. Países que hoy son aliados dentro de la Comunidad Europea se enfrentaban en una guerra feroz. Hoy en día es difícil imaginar que estas atrocidades hayan tenido lugar en suelo europeo aunque la guerra en Ucrania nos está recordando estos momentos y la importancia de unirnos más, para que no se repitan estos escenarios.
La creación de la Comunidad Europea a la que pertenecen cada vez más países ayudó a crear un sentimiento realmente europeo. Viajar de un lado a otro ya no implica mucha burocracia, cambio de dinero en cada frontera, aduanas, etc. Pero claro, lo que quedó igual es que cada país sigue hablando su propio idioma. Y así, un viaje por Europa nos puede llevar dentro de un terreno relativamente pequeño por muchas zonas lingüísticas donde se hablan diferentes idiomas. Esto hay que verlo como una riqueza inmensa de la que debemos estar muy orgullosos/as ya que las diferencias no deben separar sino que son muy enriquecedoras y nos enseñan el significado de la tolerancia. Pero gracias al inglés como moderna “lingua franca” no hace falta aprender muchos idiomas para hacer un viaje por Europa. El inglés nos ayuda a comunicarnos con habitantes de los países bálticos, de Finlandia, Suecia, Alemania, Polonia, Chequia, Hungría, etc. Esto no significa que no deberíamos aprender alguno que otro idioma de Europa como por ejemplo el alemán o el francés, pero sería muy difícil e implicaría mucho tiempo aprender todos los idiomas que se hablan en Europa, y quizás al final se nos quitarían las ganas de hacer este viaje. Por esta razón es una gran ventaja que un único idioma se haya convertido en una herramienta que nos ayuda a comunicarnos entre todos/as, y por esta razón también es indispensable aprender el inglés, pero por supuesto también el alemán o el francés para aprovechar por ejemplo las ayudas que hay para que estudiantes puedan estudiar un semestre/año en otro país como es el caso de las becas Erasmus.
Celebremos todos/as este Día de Europa con la esperanza que termine pronto esta guerra que estamos viviendo y que nunca más haya guerras en este continente – y ojalá en ningún sitio del mundo. Para lograr eso es indispensable entendernos bien y sentirnos unidos. Pero la base del entendimiento y para poder hablar juntos es conocer el idioma de nuestro interlocutor y si no puede ser, al menos saber inglés para usarlo como un idioma que ayuda a personas con diferentes lenguas maternas a entenderse. Nosotros en nuestra academia de inglés, alemán y francés en Santiago y Bertamiráns A Casa das Linguas lo entendemos así porque, como dice nuestro lema, «Los idiomas unen».