El 17 de noviembre se celebra el día internacional de la filosofía y nosotros desde A Casa das Linguas, tu academia de inglés, alemán y francés en Santiago de Compostela y Bertamiráns queremos apuntarnos a las felicitaciones.
Hasta finales del siglo pasado la gente que se interesaba por la filosofía tenía que aprender alemán para poder leer los textos científicos sobre filosofía, ya que la mayoría de ellos se publicaban en alemán. Hoy en día el idioma de la ciencia es el inglés y si no publicas en inglés es que no existes en la comunidad científica.
Podemos ver esto como algo negativo, y a mí como filólogo, alemán y amante de la filosofía, me parece triste que sea así. Pero al mismo tiempo hay que admitir que el inglés se ha convertido en una lingua franca que lo hace mucho más fácil comunicarse con gente de todo el planeta. Y seguramente era más difícil aprender alemán para poder leer los filósofos alemanes o los artículos publicados en alemán. Tampoco habrá mucho conocimiento sobre la filosofía griega si antes de poder leer a Platón o Aristóteles habría que estudiar unos años griego antiguo. Así que hoy tenemos este idioma que es el inglés y que nos permite comunicarnos científicamente sobre temas de filosofía griega, latina, francesa, alemana, china, japonesa, india etc.
Por eso queremos animar a todo el mundo, sea por los intereses que sea, que haga un curso de inglés en uno de nuestros centros de Santiago de Compostela o Bertamiráns ya que el conocimiento del inglés abrirá muchas puertas para entender mejor el mundo. Y ya que la filosofía trata temas tremendamente interesantes para todo el mundo –independiente de qué cultura o idioma provenga– el hecho de que sea solo un idioma que es suficiente para poder leer todos los textos científicos es una ayuda inmensa. Sin embargo queremos animar a todo el mundo a aprender más idiomas ya que cada idioma tiene su riqueza y por muy buena que sea la traducción nunca es lo mismo que poder leer un texto en original.